Saltar al contenido

Conoce más sobre el gluten

El gluten

Seguramente has escuchado hablar del gluten, los alimentos que lo contienen y las consecuencias que tiene su consumo en algunas personas. En este artículo queremos mostrarte información corta y precisa sobre el tema.

¿Qué es el gluten?

El gluten es un término que designa a la proteína de determinados tipos de cereales que pueden desencadenar la celiaquía. Los componentes esenciales que producen la enfermedad son la gliadina y la glutenina, la secalina, la hordeína y la avena. El gluten tiene un papel esencial sobre todo al momento de preparar panes y tartas porque ayuda a aumentar su volumen, a dar forma, ayuda en la formación de la corteza y también a que se conserven frescos por más tiempo.

Combinado con el agua, el gluten produce un polímero específico: se forma una envoltura elástica que retiene el gas de la fermentación. Es por ello que la masa del pan y los bizcochos se esponja. A esto se le llama gluten aglutinante.

La reacción del cuerpo ante en gluten

La intolerancia al gluten implica una reacción errónea del sistema inmunológico. El intestino delgado es responsable de facilitar a la sangre los principales nutrientes a través de la mucosa, y en la mucosa intestinal hay millones de vellosidades con las que se multiplica considerablemente la superficie de absorción de los nutrientes del intestino.

Con el consumo de gluten, las vellosidades intestinales de los celíacos o intolerantes al gluten pueden dañarse a tal punto que poco a poco se van acortando. Esto trae como consecuencia que se disminuya la capacidad de absorción de los alimentos. Por ello, los alimentos llegan al intestino grueso sin digerir, originando trastornos como espasmos gástricos (dolores) y diarrea. También puede tener otros efectos como náuseas, estreñimiento, flatulencias, decaimiento físico, cansancio, pérdida de peso y trastornos depresivos.

En ocasiones, solo es necesario tomar un trozo pequeño de pan para que se produzcan los dolores estomacales. Además, el constante y progresivo deterioro del intestino delgado puede acarrear con el paso del tiempo un déficit alimentario. Por ejemplo, el la fase aguda de la enfermedad, es frecuente que se manifieste en paralelo intolerancia a la lactosa. La única terapia conocida para el tratamiento de los celíacos es mantener una alimentación sin gluten. La única excepción la constituyen los niños de corta edad, entre los que se han registrado algunos casos de curaciones.

Ante el primer diagnóstico de celiaquía es necesario consultar con el médico e informarse de los cambios exactos de alimentación que se deben poner en práctica, a fin de que e organismo reciba suficiente cantidad de los nutrientes que necesita. Además, en algunas ciudades existen asociaciones para celíacos en las que se ofrece ayuda a los afectados con consejos y asistencia.

¿Dónde se encuentra el gluten?

El gluten está presente en ciertos cereales y solo en algunas especies de ellos. También lo puedes encontrar en todos los alimentos que contengan estos cereales en cualquiera de sus presentaciones. Algunos ejemplos son el pan, los bizcochos, pasteles y tartas, así como la pasta y algunos tipos de arroz salvajes. De igual forma, el gluten está presente en numerosos productos industrializados como el pan rallado, las patatas fritas y congeladas, croquetas, embutidos, algunos preparados lácteos, las salsas, el muesli, postres, cremas de chocolate y avellanas, el ketchup, la mostaza el chocolate y una lista muy larga de alimentos que conseguimos en el supermercado.

En ocasiones, podemos conseguir gluten en algunos medicamentos, pastas de dientes, productos de higiene bucal y barras de labios. Es por ello que siempre es importante que leas con atención la lista de componentes e ingredientes de los productos que vas a comprar

Cereales que contienen gluten

Algunos de los cereales habitualmente consumidos en los que está presente el gluten son los siguientes:

  • Trigo (incluyendo  el cuscús y el bulgur de trigo).
  • Avena.
  • Cebada.
  • Centeno.
  • Kamut.
  • Espelta.
  • Escanda
  • Triticale.
  • Escaña.
  • Farro.

Conoce nuestras recetas de tartas sin gluten

En recetadetarta.com tenemos recetas de bizcochos y tartas especialmente pensados para celíacos. Es por ello que te dejamos solo una parte de lo que podrás conseguir en nuestra sección de tartas para celíacos.