Saltar al contenido

Tarta de plátano y chocolate

Tarta de plátano y chocolate

La tarta de plátano y chocolate es un postre rico y fácil de preparar que combina la dulzura del plátano con el sabor intenso del chocolate. Esta receta es perfecta para aquellos que buscan un postre rápido y sencillo, pero aún así lleno de sabor. La tarta de plátano y chocolate tiene 2 ingredientes como base que combinan perfectamente entre sí, y la puedes preparar en unos pocos pasos y en poco tiempo.

Índice

    Ingredientes

    • 4 plátanos maduros
    • 200 g de harina
    • 120 g de azúcar
    • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
    • 3 huevos
    • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
    • 1 cucharadita de levadura en polvo
    • 1 pizca de sal
    • 100 g de chocolate negro

    Preparación la tarta de plátano y chocolate

    1. Comienza precalentando el horno a 180 ºC / 350 ºF. Este paso es muy importante.
    2. En un tazón, mezcla la harina con el bicarbonato de sodio, la levadura y la sal, y tamízalos. El tamizado evitará que se formen grumos en la masa y ayuda a que el bizcocho quede más esponjoso.
    3. En otro tazón, bate la mantequilla con una batidora de eléctrica un par de minutos, y e incorpora el azúcar poco a poco hasta obtener una mezcla homogénea.
    4. Añade los huevos uno a uno y continuar batiendo.
    5. Ahora es momento de añadir los plátanos machacados y mezclar muy bien. Hasta este paso usaremos la batidora eléctrica.
    6. Añade la mezcla de harina poco a poco y mezcla con una paleta de madera hasta obtener una masa uniforme. Este paso es preferible hacerlo con la paleta y no con la batidora porque corremos el riesgo de batir la harina de más y que esto haga que se apelmace en bizcocho de chocolate y plátano.
    7. Derrite el chocolate negro en el microondas o en un baño maría y añade a la mezcla de la masa (mira nuestro artículo sobre como derretir chocolate al baño maria). Si vas a derretir el chocolate en el microondas, te recomendamos que lo hagas a la mínima potencia y durante periodos cortos de 10 o 15 segundos. De esta manera, evitarás que el chocolate se te queme.
    8. Vierte la mezcla en un molde previamente engrasado con spray antiadherente, aceite o mantequilla y lleva al horno durante uno 40 minutos aproximadamente.
    9. Verificar la cocción insertando un palillo en el centro del pastel. Si sale seco, es porque ya está listo.
    10. Dejar enfriar aproximadamente 10 minutos y desmolda.

    Puedes hacer esta tarta usando alguno de estos moldes:

    Tarta de plátano y chocolate con ganache
    Tarta de plátano y chocolate con ganache
    Descubre todo sobre los copos de avena Mercadona

    Información adicional sobre la tarta de plátano y chocolate:

    Consejos para conseguir los mejores resultados en la tarta

    Si deseas conseguir una tarta con sabores más intensos y una textura más esponjosa, sigue los siguientes consejos:

    • Utiliza plátanos bien maduros, ya que aportan más sabor y dulzor a la tarta, además de que la tarta quedará más suave y húmeda.
    • Añade gotas o chips de chocolate a la mezcla. Esto da un toque súper especial a los bizcochos.
    • Añade nueces para dar un toque extra de sabor y una textura crujiente.
    • Si quieres un bizcocho de chocolate y plátano más esponjoso, en el paso 4 solo incorpora las yemas de los huevos. Las claras las montas a punto de nieve y las añades a la mezcla al final con movimientos envolventes. Esto hará que quede más aireada, lo que se traducirá en un bizcocho más esponjoso.

    4 Ideas para decorar tu pastel de plátano y chocolate

    Si deseas dar un toque adicional a la tarta de plátano y chocolate, puedes seguir alguna de las siguientes ideas:

    • Rellena y baña el bizcocho con un ganache de chocolate. Esto le dará un toque brillante e intensificará el sabor a chocolate.
    • Añade frutas frescas en el momento de servir. Las fresas el propio plátano vienen muy bien para hacer contraste de colores y sabores, aun más si las combinas con la cubierta de ganache.
    • Espolvorea con cacao en polvo por encima de la tarta antes de servir.
    • Sirve con una bola de helado Oreo de Mercadona.
    Tarta de plátano y doble chocolate
    Tarta de plátano y doble chocolate

    Preguntas frecuentes

    ¿Puedo hacer la tarta de plátano y chocolate sin gluten?

    Sí, es posible hacer la tarta de plátano y chocolate sin gluten, simplemente sustituyendo la harina normal por harina sin gluten.

    ¿Qué pasa si no tengo plátanos en casa, puedo hacer la tarta de plátano y chocolate con otro ingrediente?

    No, los plátanos son un ingrediente esencial en la tarta de plátano y chocolate y no se pueden sustituir por otros ingredientes sin afectar al resultado final.

    ¿Puedo congelar la tarta de plátano y chocolate?

    Sí, es posible congelar la tarta de plátano y chocolate, simplemente envuélvela en papel de aluminio o en una bolsa hermética antes de congelarla. De esta manera, podrás disfrutar de tu tarta de plátano y chocolate en cualquier momento.

    ¿Puedo hacer la tarta de plátano y chocolate sin gluten?

    Sí, puedes hacer una versión de la tarta sin gluten utilizando alguna harina gluten free (por ejemplo, harina de almendra, harina de avena Mercadona, o una combinación de ambas), y asegurarte que el resto de los ingredientes tampoco contienen gluten.

    ¿Cuánto tiempo se puede conservar la tarta de plátano y chocolate?

    La tarta de plátano y chocolate se puede conservar en el refrigerador por unos 3 días. Para mantener su frescura, se recomienda guardarla en un recipiente hermético.

    Tarta de plátano y chocolate con nueces
    Tarta de plátano y chocolate con nueces

    En conclusión, la tarta de plátano y chocolate es una opción deliciosa y fácil de hacer para aquellos amantes del dulce. Con la combinación perfecta de dulce de plátano y chocolate, esta receta es segura de impresionar a tus invitados. Además, con las sugerencias y consejos incluidos en este artículo, estamos seguros de que podrás hacer el mejor bizcocho de plátano y chocolate que hayas probado. ¡Aprovecha esta oportunidad para sorprender a tus seres queridos con un postre irresistible!

    Precios actualizados el 2024-04-24